in ASSOCIACIÓ PORTANTS DEL CRIST JACENT
Sede canónica

 

 

Puerta plateresca del S.XVI
 

 

El Grupo de Portadores del Cristo Jacente de la Venerable Congregación de la Purísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo tiene su sede canónica en la Iglesia de la Purísima Sangre de Lleida. La Iglesia está declarada como Bién Cultural de Interés Nacional (BCIN) por la Generalitat de Catalunya según la resolución de la disposición de 25 de mayo de 1980, publicada el 17 de julio del mismo año. La Congregación, de la cual se tienen evidéncias de su existéncia ya en el s. XVII, se encontraba ubicada en primer lugar en la capilla del Hospital de Santa María. Después se trasladó a la iglesia de San Lorenzo y, en 1804, la Congregación adquirió el templo entonces de los Antonianos.
 

En el año 1876 la iglesia sufrió una severa transformación cambiando totalmente su aspecto, de hecho se derrumbó el maltrecho edificio, y se erigió uno de nueva planta que sólo conserva del anterior la puerta renacentista. El arquitecto fue Celestí Company y la obra fue ejecutada por Ramon Serratosa.

 

Así, situada junto a la la residéncia “Corazón de Maria”, la cual podemos encontrar a su izquierda, la iglesia presenta una puerta plateresca del s. XVI, y en su interior presenta un impresionante techo artesonado, obra de Hermenegildo J. Vidal. La portalada se atribuye a un seguidor de Damià Forment y fue reformada en 1876 con la adición de los montantes o fajas laterales de los improperios de la Pasión. Las esculturas superiores que adornaban la puerta fueron destruidas durante la Guerra Civil (1936-1939). El templo después de la reforma de 1876 adquirió la forma actual de planta basilical romana con una ámplia tribuna.
 

 

Interior en planta basilical romana

 

 

Artesonado de la Iglesia de la Purísima Sangre de Lleida